jueves, 25 de noviembre de 2021

Curiosidades de… Avatar (película)(primera parte del artículo)

 

Curiosidades de…

 

Avatar


Avatar (película) (primera parte del artículo):

 

Introducción:

Hoy quise intentar algo nuevo en este blog, que se sale un poco de la idea original de dicho blog, pero me parece que el artículo de Avatar estaría incompleto sin estos detalles que en mi opinión faltaron por agregar.

En el artículo anterior mencione que era una de las películas más taquilleras de la historia contando la inflación, quiero aprovechar este espacio para especificar en que puesto se encuentra, y ese es el puesto Nº2.

El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares, aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing.

La película hizo uso extensivo de nuevas técnicas de captura de movimiento (aunque ya antes se había usado en El señor de los anillos y en la mayoría de videojuegos en animación 3D).

En su primer fin de semana recaudo 241 millones.

 

Primeros pasos para desarrollar la película:

En 1994 James Cameron comenzó a escribir el primer guion de ochenta hojas según sus propias palabras lo hizo en tan solo dos semanas, se suponía que se iba a comenzar a filmar después del estreno de Titanic, pero según James la tecnología de la época no era apta para la visión de la película” (y tenía la razón), esta es la curiosidad más conocida de la película.

Esta primera versión de la historia estaba protagonizada por Josh Sully (El personaje protagonico termino siendo Jake Sully).

Se supone que debía empezar a grabarse en el verano de 1997 para que la película pudiera estrenarse en 1999.

El trabajo sobre el idioma de los na'vi, comenzó en 2005.

En junio de 2005 Cameron confirmó que estaba trabajando en dos películas, Battle Angel y Project 880, y en diciembre del mismo año anunció que tenía previsto filmar la primera a mediados de 2007 y estrenar la segunda en 2009.

Cameron comenzó a desarrollar y mejorar el guion y el universo ficticio a principios de 2006.

En febrero de 2006 dijo que había cambiado sus planes, de forma que Project 880 se estrenaría en 2007 y Battle Angel en 2009. Poco después indicó que posiblemente el estreno de Project 880 se atrasaría hasta 2008. Finalmente Cameron reveló que Project 880 era en realidad «una versión remasterizada de Avatar». El cineasta eligió Avatar frente a Battle Angel después de haber realizado una prueba de cámara durante cinco días.

El guion de Avatar se había filtrado en internet durante muchos años y fueron eliminados en todas las páginas cuando se reanudó la realización de la película.

Entre enero y abril de 2006, Cameron trabajó en el guion y desarrolló la cultura na'vi. El idioma de la raza alienígena fue creado por el doctor Paul Frommer, lingüista y director del Centro de Gestión de Comunicación de la Universidad del Sur de California, formando alrededor de mil palabras, de las cuales una treintena fueron inventadas por el propio Cameron. Los fonemas de la lengua incluyen consonantes ejecutivas (así como «kx» en skxawng) que fueron encontradas en el idioma amhárico de Etiopía y la inicial «ng», que Cameron podría haber tomado del maorí, hablado en Nueva Zelanda.

 

Pre-producción:

Fox pidió que el papel de Jake (protagonista principal) fuera interpretado por una «gran estrella» (el estudio dijo esto ya que temían por el enorme presupuesto invertido). Entonces Cameron ofreció el papel a los actores Matt Damon (Este actor era el favorito de James para interpretarlo) y Jake Gyllenhaal, pero ambos lo rechazaron (creo que había un tercer candidato pero no recuerdo quien era).

Al no conseguir candidatos en Estados Unidos, Margery Simkin, directora de casting de la película, sugirió a Cameron la posibilidad de ampliar la búsqueda a otros países de habla inglesa como Reino Unido,

Irlanda o Australia. Simkin se puso en contacto con Christine King, una directora de casting Australiana con la que había trabajado en el pasado, y le pidió que seleccionara a varios candidatos. Worthington fue uno de ellos, Cameron, afirmó que Sam Worthington tenía «todas las cualidades que esperaba para el papel».

Siguiendo con Matt Damon a él se le ofreció darle el 10% de las ganancias de la película, es decir, que solo con lo que recaudo en cine Matt iba a ganar más de 250 millones (283,4 millones para ser un poco más específico), para darles una comparación de lo difícil para un gran actor llegar a esa cantidad, debemos compararlo con la prolífica carrera de Jennifer Aniston (más que todo por Friends), para el 2019 ella tenía un patrimonio que superaba los 280 millones de dólares.

Cualquiera se arrepentiría de haber perdido una oportunidad como esa, y el caso de Matt no es la excepción, en una entrevista dijo: “Es como si hubiera reencarnado Alfred Hitchcock, me propusiera protagonizar una de sus películas y yo lo hubiera rechazado”.

En el caso de Zoe Saldaña, ella si estaba planeada para ese papel, pero aun el estudio no confiaba en Sam Worthington, en una buena jugada James planeo una prueba de pantalla con sus dos protagonistas y, tras verla, Fox aceptó y dio luz verde al proyecto.

Cameron descartó en un principio que la actriz Sigourney Weaver trabajara en Avatar, pues ya había participado en otra de sus películas de ciencia ficción, Aliens, el regreso, cuya trama también trata el encuentro de humanos con una especie alienígena y creía que el público podría verlas muy similares. No obstante, cambió de idea y rebautizó al personaje, que en un principio se llamaba Grace Shipley en referencia a Ellen Ripley, a quien Weaver interpretaba en toda la saga Aliens, La actriz, que se tiñó de pelirroja para el papel.

Stephen Lang había hecho una audición para el papel de Cameron en Aliens, el regreso, que no lo obtuvo, pero el director recordó al actor y le eligió para Avatar.

Cameron había querido trabajar con la actriz Michelle Rodríguez desde que la vio en la película Girlfight.

 

Inspiración:

En el artículo donde hice la crítica a la película, escribí que claramente se ve que hay gran inspiración en otras obras, a continuación les dejare en cuales obras se inspiró James Cameron.

  1.           La saga literaria John Carter, del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs.
  2.           El cineasta ha explicado que Avatar comparte temas con At Play in the Fields of the Lord.
  3.           The Emerald Forest.
  4.           La princesa Mononoke.
  5.          También reconoce la conexión con Dances with Wolves.
  6.           Otra de las novelas en que se encuentra una clara inspiración es Camelot 30K, de Robert L. Forward.

 

Post-Producción:

La película de Avatar fue desarrollada con 40.000 procesadores y 104 Terabytes de RAM en más de 4.000 servidores con GNU/Linux.

Durante el desarrollo de Avatar, el Data Center funcionó las 24 horas del día, realizando entre 1,3 y 1,4 millones de tareas y procesando 7 u 8 Gigabytes de datos por segundo.

Cada frame de la película fue de 12 Megabytes, es decir, que para cada segundo de la película se utilizaron 288 MB, que es igual a 17,8 GB por minuto.

 

Marketing:

James Cameron optó por Ubisoft para crear un videojuego de la película Avatar, programado originalmente para el lanzamiento en mayo de 2009, James Cameron's Avatar: El videojuego (en español).

Cabe destacar el éxito del avance así como el teaser trailer de la película que, según los medios digitales especializados, batió todas las marcas superando los 4 millones de descargas en su primer día en línea y siendo el más descargado de la historia de sitios web como, por ejemplo, el de Apple Trailers.

 

Estreno:

Iba a ser estrenada originalmente el 22 de mayo de 2009, pero 20th Century Fox aplazó la fecha para dar más tiempo a la posproducción y para que los cines de todo el mundo pudieran instalar proyectores de películas en 3D.

La cifra total de salas IMAX en las que fue estrenada, 261, superó el anterior récord que poseía Harry Potter y el misterio del príncipe con un total de 161 salas en Estados Unidos y 70 en el resto del mundo.

La división de 20th Century Fox en Corea del Sur adaptó y estrenó en dicho país una versión de Avatar en 4D que incluía más de treinta efectos sincronizados con la película, entre ellos el movimiento de los asientos, el olor de los explosivos y el uso de agua, láseres y viento.

 

P.D:

Recuerden dejar su comentario (que esté relacionado con esto, o de algo que quieran que yo de mi opinión) y por favor que el comentario sea amable.

Como pudieron leer este artículo fue muy largo, que hasta lo pude haber cortado en varias partes, pero quise contar todo en este artículo.

 


Hola a todos, me alegra que esten navegando por mi humilde Blog. Soy una persona con muchos sueños, pero poco presupuesto. Disculpe que no puedan comentar, eso ya es un error de Blogger que no puedo solucionar