martes, 10 de enero de 2023

Curiosidades de… Cloverfield (película):

 

Curiosidades de…

 


Cloverfield (película):

 

Introducción:

Por parte de mi blog, es un tanto curioso, que haya escrito primero Avenida Cloverfield que las curiosidades de la primera película, pero eso realmente es señal de lo descuidado con mi blog en mi regreso.

 

Desarrollo:

En febrero de 2007, Vidauri Productions aprobó en secreto el proyecto Camaron essamble, que sería producido de J. J. Abrams, dirigido por Matt Reeves y escrito por Drew Goddard. La producción del proyecto la llevó a cabo la compañía de Abrams, Bad Robot Productions. Concentrado en la película, Abrams pensó en crear un nuevo monstruo después de haber visitado Japón con su hijo, el cual le dio la idea al ver una tienda de juguetes que tenía muñecos de Godzilla (en pocas palabras, Cloverfield es el Godzilla Estadounidense). El proceso de casting fue también hecho de una forma secreta, no mandaron ningún libreto a los candidatos. Con un presupuesto aproximado de $30 millones, la grabación de la película empezó a mediados de junio en Nueva York y se llevó a cabo en diferentes lugares, incluyendo Coney Island, en formato digital y con cámaras de mano. Además se rodaron algunos interiores en un estudio en Downey, California.

Para evitar la filtración de información sobre el argumento, en lugar de realizar las audiciones con los actores con escenas de la película, se usaron producciones previas de Abrams, como Alias y Perdidos. Algunas escenas fueron también escritas específicamente para procesos de audición, no para su uso en la película. A pesar de que se contó alguna premisa de la película, Lizzy Caplan declaró que había aceptado un papel en Cloverfield exclusivamente porque ella era una fan de la serie de televisión producida por Abrams, Lost, y su experiencia de descubrir su verdadera naturaleza inicialmente la llevó a afirmar que no iba a firmar para una película en el futuro «sin saber muy bien lo que es». También indicó que su personaje era una desconocida sarcástica (conozco mujeres como ella y justamente también tienen el cabello corto), y que su papel fue «físicamente exigente».

 

Título:

La película fue inicialmente titulada Cloverfield; sin embargo, esto cambió a través de la producción antes que esto fuera finalizado como el título original. Matt Reeves explicó que el título fue cambiado frecuentemente debido a la expectativa del primer tráiler: «Esa emoción se extendió a tal grado que de repente no se pudo usar el nombre. Así que empezamos a utilizar todos estos nombres como Slusho y Cheese. ¡Y la gente siempre descubría lo que estábamos haciendo!» El director dijo que «Cloverfield» fue un método de identificación del Gobierno para los eventos causados por el monstruo, comparando la titulación al Proyecto Manhattan. «No es un proyecto en sí. Es la forma en que este caso ha sido designado. Es por eso que está en el tráiler, y se hace más clara en la película. Es la forma en que se refieren a este fenómeno [o] este caso», dijo el director. El título final de la película, Cloverfield, es el nombre de la salida que tomaba Abrams para ir a su oficina de Santa Mónica. A su vez, el camino utilizado para llevar al aeropuerto de Santa Mónica, que originalmente llevaba el nombre de Clover Field.

Un título final, Greyshot, fue propuesto antes que la película fue llamada oficialmente Cloverfield. El nombre Greyshot es tomado del arco donde los dos sobrevivientes aguardan al final de la película (No me esperaba que tuviera nombre). El director Matt Reeves dijo que se decidió no cambiar el título a Greyshot porque la película ya era bien conocida como Cloverfield.

La película recibió un subtítulo en Japón, donde fue lanzada como Cloverfield/Hakaisha. El subtítulo "destructor" fue elegido por Abrams y fue traducido al japonés como Hakaisha (破壊者 lit. "Destructor") por Paramount Japan en una solicitud. El subtítulo Kishin (  lit. "Dios Feroz") fue elegido para el manga, publicado exclusivamente en Japón (Ah ¡Diantres!, hasta manga tiene, sería interesante de leer).

 

Filmación:

La filmación empezó a mediados de junio de 2007 en Nueva York. Un miembro del elenco indicó que la película pareciera tener un costo de 150 millones de dólares, a pesar de que los productores no seleccionen actores caros y reconocidos.

La filmación tomó lugar en Coney Island, con escenas grabadas en el Parque de Atracciones de Deno Wonder Weel y el Carrusel B&B. Las escenas de tanque de ataque a la criatura mientras los protagonistas están escondidos en un hueco de escalera fue filmada en Hennesy Street del set de rodaje de la Warner Bros. En Burbank, California. Algunas escenas interiores fueron rodadas en un escenario de sonido en Downey, California. La tienda Bloomingdale en la película fue filmada en una bodega vacía Robinsons-May que fue reconstruida en Arcadia, California, y las escenas exteriores de Sephora y la tienda electrónica fue filmada en el centro de Los Ángeles (No sé, porque graban tantas cosas en California, cuando todo allá es más caro).

La película fue rodada y editada en un estilo de cinéma vérité, para hacer que la película pareciese filmada con una cámara de mano, incluyendo saltos de cortes similares a los encontrados en películas caseras. T.J. Miller, que interpreta a Hud, ha dicho en varias entrevistas que filmó una tercera parte de la película, y casi la mitad de ella la convirtió en la película. El director Matt Reeves describió la presentación: «Deseábamos que esto sea como si alguien encontrara una Handicam, sacando la cinta y colocándolo en un reproductor para verlo. Lo que estamos viendo es una película casera que luego llega a convertirse en algo más». Reeves explicó que los peatones que documentan la cabeza de la Estatua de la Libertad con los teléfonos con cámara era un reflejo de la época contemporánea. Según él, «Cloverfield habla mucho sobre los miedos y la ansiedad de nuestros tiempos, cómo vivimos nuestras vidas. Constantemente documentamos cosas y lo ponemos en YouTube, mandando videos de personas a través de correos electrónicos. Nos pareció que era muy aplicable a cómo la gente se siente ahora».

Varios cineastas son oídos pero no vistos en la película. El hombre gritando «Oh, Dios mío» repetidamente cuando la cabeza de la Estatua de la Libertad aterriza en la calle es el productor Bryan Burk, y el director Matt Reeves expresó la susurrante expresión de radio al final de los créditos.

Después de ver un corte de la película, Steven Spielberg sugirió que se dé al público una pista del destino del monstruo durante el clímax, lo que resultó en la adición de una cuenta atrás escuchado en la radio del helicóptero y sirenas de alarma para indicar el próximo bombardeo de la operación Martillo.

 

Estilo de fotografía:

El estilo de fotografía con cámara inestable de la película, llamado por Roger Ebert «Shakily QueasyCam», hizo que algunos espectadores (particularmente en cines oscuros) experimentaran una sensación de náusea y pérdida temporal del equilibrio. Los espectadores propensos a las migrañas han citado la película como un desencadenante. Algunos cines que proyectaban la película, como los cines AMC, emitieron advertencias para informar del estilo fílmico de Cloverfield mientras que otros, como los Pacific Theatres, solo advertían verbalmente en la taquilla sobre los mareos que podrían experimentarse al ver la película y qué hacer si tuvieran que salir y vomitar.

 

Criatura:

El supervisor de efectos especiales Tipett Studio de Nick Tom y Phil Tippet fueron contactados para desarrollar los efectos especiales para Cloverfield. Debido a que los efectos especiales fueron incorporados después de filmación, el reparto debía reaccionar a criaturas inexistentes durante las escenas, solamente siendo familiar con los primeros conceptos de la bestia. El artista Neville Page diseñó el monstruo, creando minuciosamente una razón biológica para la criatura, incluso si varias de sus ideas como «alargada, y un esófago externo articulado» no iban a mostrarse en pantalla. La idea principal detrás del monstruo fue que se trata de una criatura inmadura sufriendo de la «ansiedad por separación» debido también, a su bajo peso ya que cuando pasa por encima de los edificios, estos no se derrumban, razón por la que pese a su tamaño se la puede considerar una criatura inmadura. Esto nos recuerda la vida real que los elefantes se asustan y van contra el circo, porque el director pensó que "no hay nada más terrorífico que algo grande esté asustado".

 

Publicidad:

Antes del lanzamiento de la película, Paramount Pictures llevó una campaña de marketing viral para promocionar la película que incluye productos virales similares a Lost Experience. Los cineastas decidieron crear un teaser trailer en medio de la saturación de los medios de comunicación, que se ponen junto a la preparación del escenario del proceso de producción. El teaser fue entonces usada como una base para la película misma. Paramount Pictures entonces se animó a lanzar el teaser sin el título de película adjunta, y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos aprobó el movimiento. Cuando Transformers generó gran expectación en el público antes de su lanzamiento en julio de 2007, el estudio adjuntó el teaser trailer para Cloverfield que mostraba la fecha de lanzamiento del 18 de enero de 2008, pero no el título. Posteriormente, el tráiler fue publicado en el sitio web YouTube por las personas que lo habían grabado con sus propias cámaras de vídeo en las salas de cine, sin embargo, Paramount denunció infracciones a los derechos de autor y YouTube borró todos los vídeos del tráiler (Para aquel tiempo Paramount pero más aún su empresa matriz Viacom tenía una gran influencia sobre Youtube, a tal punto que incluso los demando por más de 1000 millones de $, debido a esto mismo un montón de trailers piratas o películas pirateadas en la plataforma). Eventualmente, Paramount Pictures lanzó el avance de la película públicamente a través del sitio web Apple.com. Un segundo tráiler fue lanzado el 16 de noviembre de 2007 que fue adjunto a Beowulf, confirmando el título.

El estudio había mantenido el conocimiento del proyecto secreto de la comunidad en línea, una rareza citado debido a la presencia de noticias sobre próximas películas. El lanzamiento controlado de información de la película ha sido observado como una estrategia arriesgada, que podría tener éxito como The Blair Witch Project o desfavorablemente como Snakes on a Plane, este último generando una gran expectación en Internet, pero fallando en atraer audiencia.

La repentina aparición del tráiler sin título para Cloverfield provocó que la prensa realizara especulaciones sobre el argumento. USA Today especuló con la posibilidad que se tratara de uno de los seres de los Mitos de Cthulhu de los libros de H.P. Lovecraft, una adaptación de Voltron, una nueva versión de Godzilla (yo también pensé lo mismo en su momento), o incluso un producto inspirado en la serie de televisión Lost. Mientras que The Guardian mencionó la posibilidad que se tratara de un subproducto de Lost, mientras que Time Out informó que se trataba de una película de extraterrestres llamada El Parásito (The Parasite), la página 1-18-08 (Esta página era una de las muchas que se usaron para promocionar la pelicula) menciona lo siguiente: "5 jóvenes neo yorquinos organizan una fiesta a su amigo en la noche que un monstruo del tamaño de un rascacielos desciende sobre la ciudad... donde apoyaría la teoría de un extraterrestre pero varias imágenes desmuestran que viene del mar." IGN también respaldó la idea que el título de la película podría ser El Parásito. En la red se rumoreaba que el título podría ser Slusho (Slusho es un producto que forma parte de un multiverso de películas y series producidas y dirigidas por J. J. Abrams) o Colossus. Entertainment Weekly también informó sobre los rumores que la película trata de un parásito o un robot gigantesco, como lo es Voltron. Por su parte, un artículo de 9News afirma que no es una continuación o una nueva versión de alguna otra película.

 

P.D:

Espero que hayan disfrutado leer este artículo, como yo nuevamente estoy disfrutando al escribir.




Hola a todos, me alegra que esten navegando por mi humilde Blog. Soy una persona con muchos sueños, pero poco presupuesto. Disculpe que no puedan comentar, eso ya es un error de Blogger que no puedo solucionar