Curiosidades de…
Cloverfield (película):
Introducción:
Por parte de mi blog, es un tanto curioso, que haya escrito primero Avenida Cloverfield que las curiosidades de la primera película, pero eso realmente es señal de lo descuidado con mi blog en mi regreso.
Desarrollo:
En febrero
de 2007, Vidauri Productions
aprobó en secreto el proyecto Camaron
essamble, que sería producido de J.
J. Abrams, dirigido por Matt Reeves
y escrito por Drew Goddard. La
producción del proyecto la llevó a cabo la compañía de Abrams, Bad Robot
Productions. Concentrado en la película, Abrams pensó en crear un nuevo monstruo después de haber visitado Japón con su hijo, el cual le dio la
idea al ver una tienda de juguetes que tenía muñecos de Godzilla (en pocas palabras, Cloverfield es el Godzilla
Estadounidense). El proceso de
casting fue también hecho de una forma secreta, no mandaron ningún libreto a
los candidatos. Con un presupuesto
aproximado de $30 millones, la
grabación de la película empezó a mediados de junio en Nueva York y se llevó a cabo en diferentes lugares, incluyendo Coney Island, en formato digital y con cámaras
de mano. Además se rodaron algunos interiores en un estudio en Downey, California.
Para evitar la filtración de información sobre el argumento,
en lugar de realizar las audiciones con los actores con escenas de la película,
se usaron producciones previas de Abrams,
como Alias y Perdidos. Algunas escenas fueron también escritas específicamente
para procesos de audición, no para su uso en la película. A pesar de que se
contó alguna premisa de la película, Lizzy
Caplan declaró que había aceptado un papel en Cloverfield exclusivamente porque ella era una fan de la serie de
televisión producida por Abrams, Lost, y su experiencia de descubrir su
verdadera naturaleza inicialmente la llevó a afirmar que no iba a firmar para
una película en el futuro «sin saber muy
bien lo que es». También indicó que su personaje era una desconocida
sarcástica (conozco mujeres como ella y justamente también tienen el cabello
corto), y que su papel fue «físicamente
exigente».
Título:
La película fue inicialmente titulada Cloverfield; sin embargo, esto cambió a través de la producción
antes que esto fuera finalizado como el título original. Matt Reeves explicó que el título fue cambiado frecuentemente
debido a la expectativa del primer tráiler: «Esa emoción se extendió a tal grado que de repente no se pudo usar el
nombre. Así que empezamos a utilizar todos estos nombres como Slusho y Cheese. ¡Y la gente siempre descubría lo que estábamos haciendo!»
El director dijo que «Cloverfield» fue un método de
identificación del Gobierno para los eventos causados por el monstruo,
comparando la titulación al Proyecto
Manhattan. «No es un proyecto en sí.
Es la forma en que este caso ha sido designado. Es por eso que está en el
tráiler, y se hace más clara en la película. Es la forma en que se refieren a
este fenómeno [o] este caso», dijo el director. El título final de la
película, Cloverfield, es el nombre
de la salida que tomaba Abrams para
ir a su oficina de Santa Mónica. A su
vez, el camino utilizado para llevar al aeropuerto
de Santa Mónica, que originalmente llevaba el nombre de Clover Field.
Un título final, Greyshot,
fue propuesto antes que la película fue llamada oficialmente Cloverfield. El nombre Greyshot es tomado del arco donde los
dos sobrevivientes aguardan al final de la película (No me esperaba que tuviera
nombre). El director Matt Reeves
dijo que se decidió no cambiar el título a Greyshot
porque la película ya era bien conocida como Cloverfield.
La película recibió un subtítulo en Japón, donde fue lanzada como Cloverfield/Hakaisha.
El subtítulo "destructor" fue elegido por Abrams y fue traducido al japonés como Hakaisha (破壊者 lit. "Destructor") por Paramount Japan en una solicitud. El subtítulo Kishin (⿁
神 lit.
"Dios Feroz") fue elegido para el manga, publicado exclusivamente en Japón (Ah ¡Diantres!, hasta manga tiene, sería interesante de leer).
Filmación:
La filmación empezó a mediados de junio de 2007 en Nueva York.
Un miembro del elenco indicó que la película pareciera tener un costo de 150
millones de dólares, a pesar de que los productores no seleccionen actores
caros y reconocidos.
La filmación tomó lugar en Coney Island, con escenas grabadas en el Parque de Atracciones de Deno Wonder Weel y el Carrusel B&B.
Las escenas de tanque de ataque a la criatura mientras los protagonistas están escondidos
en un hueco de escalera fue filmada en Hennesy
Street del set de rodaje de la Warner
Bros. En Burbank, California. Algunas escenas interiores
fueron rodadas en un escenario de sonido en Downey, California. La
tienda Bloomingdale en la película
fue filmada en una bodega vacía Robinsons-May
que fue reconstruida en Arcadia, California, y las escenas exteriores de
Sephora y la tienda electrónica fue
filmada en el centro de Los Ángeles
(No sé, porque graban tantas cosas en California,
cuando todo allá es más caro).
La película fue rodada y editada en un estilo de cinéma vérité, para hacer que la
película pareciese filmada con una cámara de mano, incluyendo saltos de cortes
similares a los encontrados en películas caseras. T.J. Miller, que interpreta a Hud,
ha dicho en varias entrevistas que filmó una tercera parte de la película, y casi
la mitad de ella la convirtió en la película. El director Matt Reeves describió la presentación: «Deseábamos que esto sea como si alguien encontrara una Handicam,
sacando la cinta y colocándolo en un reproductor para verlo. Lo que estamos
viendo es una película casera que luego llega a convertirse en algo más». Reeves explicó que los peatones que
documentan la cabeza de la Estatua de la Libertad con los teléfonos con cámara
era un reflejo de la época contemporánea. Según él, «Cloverfield habla mucho sobre los miedos y la ansiedad
de nuestros tiempos, cómo vivimos nuestras vidas. Constantemente documentamos
cosas y lo ponemos en YouTube,
mandando videos de personas a través de correos electrónicos. Nos pareció que
era muy aplicable a cómo la gente se siente ahora».
Varios cineastas son oídos pero no vistos en la película. El
hombre gritando «Oh, Dios mío»
repetidamente cuando la cabeza de la Estatua de la Libertad aterriza en la
calle es el productor Bryan Burk, y
el director Matt Reeves expresó la
susurrante expresión de radio al final de los créditos.
Después de ver un corte de la película, Steven Spielberg sugirió que se dé al público una pista del destino
del monstruo durante el clímax, lo que resultó en la adición de una cuenta atrás
escuchado en la radio del helicóptero y sirenas de alarma para indicar el
próximo bombardeo de la operación Martillo.
Estilo de fotografía:
El estilo de fotografía con cámara inestable de la película,
llamado por Roger Ebert «Shakily QueasyCam», hizo que algunos
espectadores (particularmente en cines oscuros) experimentaran una sensación de
náusea y pérdida temporal del equilibrio. Los espectadores propensos a las migrañas
han citado la película como un desencadenante. Algunos cines que proyectaban la
película, como los cines AMC,
emitieron advertencias para informar del estilo fílmico de Cloverfield mientras que otros, como los Pacific Theatres, solo advertían verbalmente en la taquilla sobre
los mareos que podrían experimentarse al ver la película y qué hacer si
tuvieran que salir y vomitar.
Criatura:
El supervisor de efectos especiales Tipett Studio de Nick Tom
y Phil Tippet fueron contactados
para desarrollar los efectos especiales para Cloverfield. Debido a que los efectos especiales fueron incorporados
después de filmación, el reparto debía reaccionar a criaturas inexistentes
durante las escenas, solamente siendo familiar con los primeros conceptos de la
bestia. El artista Neville Page
diseñó el monstruo, creando minuciosamente una razón biológica para la
criatura, incluso si varias de sus ideas como «alargada, y un esófago externo articulado» no iban a mostrarse en
pantalla. La idea principal detrás del monstruo fue que se trata de una
criatura inmadura sufriendo de la «ansiedad
por separación» debido también, a su bajo peso ya que cuando pasa por
encima de los edificios, estos no se derrumban, razón por la que pese a su
tamaño se la puede considerar una criatura inmadura. Esto nos recuerda la vida
real que los elefantes se asustan y van contra el circo, porque el director
pensó que "no hay nada más
terrorífico que algo grande esté asustado".
Publicidad:
Antes del lanzamiento de la película, Paramount Pictures llevó una campaña de marketing viral para promocionar
la película que incluye productos virales similares a Lost Experience. Los cineastas decidieron crear un teaser trailer en medio de la
saturación de los medios de comunicación, que se ponen junto a la preparación
del escenario del proceso de producción. El teaser fue entonces usada como una base para la película misma. Paramount Pictures entonces se animó a
lanzar el teaser sin el título de
película adjunta, y la Asociación
Cinematográfica de Estados Unidos aprobó el movimiento. Cuando Transformers generó gran expectación en
el público antes de su lanzamiento en julio
de 2007, el estudio adjuntó el teaser
trailer para Cloverfield que
mostraba la fecha de lanzamiento del 18
de enero de 2008, pero no el título. Posteriormente, el tráiler fue publicado en el sitio web YouTube por las personas que lo habían
grabado con sus propias cámaras de vídeo en las salas de cine, sin embargo, Paramount denunció infracciones a los
derechos de autor y YouTube borró
todos los vídeos del tráiler (Para
aquel tiempo Paramount pero más aún
su empresa matriz Viacom tenía una
gran influencia sobre Youtube, a tal
punto que incluso los demando por más de 1000
millones de $, debido a esto mismo un montón de trailers piratas o películas pirateadas en la plataforma).
Eventualmente, Paramount Pictures
lanzó el avance de la película públicamente a través del sitio web Apple.com. Un segundo tráiler fue
lanzado el 16 de noviembre de 2007
que fue adjunto a Beowulf,
confirmando el título.
El estudio había mantenido el conocimiento del proyecto
secreto de la comunidad en línea, una rareza citado debido a la presencia de
noticias sobre próximas películas. El lanzamiento controlado de información de
la película ha sido observado como una estrategia arriesgada, que podría tener
éxito como The Blair Witch Project o
desfavorablemente como Snakes on a Plane,
este último generando una gran expectación en Internet, pero fallando en atraer
audiencia.
La repentina aparición del tráiler sin título para Cloverfield provocó que la prensa
realizara especulaciones sobre el argumento. USA Today especuló con la posibilidad que se tratara de uno de los
seres de los Mitos de Cthulhu de los
libros de H.P. Lovecraft, una
adaptación de Voltron, una nueva
versión de Godzilla (yo también
pensé lo mismo en su momento), o incluso un producto inspirado en la serie de
televisión Lost. Mientras que The Guardian mencionó la posibilidad
que se tratara de un subproducto de Lost,
mientras que Time Out informó que se
trataba de una película de extraterrestres llamada El Parásito (The Parasite),
la página 1-18-08 (Esta página era
una de las muchas que se usaron para promocionar la pelicula) menciona lo
siguiente: "5 jóvenes neo yorquinos
organizan una fiesta a su amigo en la noche que un monstruo del tamaño de un rascacielos
desciende sobre la ciudad... donde apoyaría la teoría de un extraterrestre pero
varias imágenes desmuestran que viene del mar." IGN también respaldó la idea que el título de la película podría
ser El Parásito. En la red se
rumoreaba que el título podría ser Slusho
(Slusho es un producto que forma
parte de un multiverso de películas y series producidas y dirigidas por J. J. Abrams) o Colossus. Entertainment
Weekly también informó sobre los rumores que la película trata de un parásito o un robot gigantesco, como lo es Voltron.
Por su parte, un artículo de 9News
afirma que no es una continuación o una nueva versión de alguna otra película.
P.D:
Espero que hayan disfrutado leer este artículo, como yo
nuevamente estoy disfrutando al escribir.