domingo, 26 de diciembre de 2021

Curiosidades de... 12 monos (pelicula)

 

Curiosidades de…



 

12 monos (Película):
 

Introducción:

En esta introducción la comenzare de una manera muy distinta a lo que debería comenzar, pero es que quiero aprovechar el espacio para descargar un poco mi molestia de que Facebook haya eliminado mi publicación de Curiosidades de… Avatar, y lo que me molesta no es tanto que lo hayan eliminado, es que no hayan revisado de que se trataba, ya que no viola ninguna ley (probablemente ellos piensen que estaba pirateando la película), pero nuevamente lo escribiré, pudieron haber revisado el contenido y darse cuenta de que no había nada dañino en el URL, que aparte me parece hipócrita de parte de Facebook eliminar mi URL, porque su red social está llena de Spam.

Aunque en un cierto modo debería alegrarme porque ahora sé que las redes sociales me hacen cacería y revisan mi contenido, siento que he madurado en este mundo digital, pero también ahora sé que si antes tenía mucho cuidado en las redes sociales, ahora mi cuidado debe ser mayor.

Pero en fin el artículo no se trata de mi disgusto con Facebook (que cada día es mayor), es de las Curiosidades de 12 monos.

Primeros pasos para desarrollar la película:

Esto deber definitivamente comenzar con la inspiración (aunque muchos no consideran que se parezca a la obra original), y me refiero a la película La Jetée (1962) de Chris Marker, Robert Kosberg, fanático de la película francesa, convenció a Chris de que vendiera los derechos a Universal.

Universal no quería hacer la película, pero accedieron al contratar a David y Janet Peoples como guionistas.

El productor Charles Roven eligió como director a Terry Gilliam porque consideró que su estilo era perfecto para la trama no lineal y los temas relacionados con los viajes en el tiempo.

Gilliam había elegido a Dustin Hoffman en el papel de James Cole y a Jeff Bridges en el de Jeffrey Goines, pero Universal Studios se opuso, en el momento yo hubiera dicho que lo que hizo el estudio fue una locura (pero realmente agradezco que Universal no hubiera aceptado), pero tiene su justificación.

Universal tenía el miedo de que la película se convirtiera en un fracaso como su película anterior (Waterworld, que próximamente sacare un artículo de esta película), este debe ser el mayor motivo de que ellos no quisieran a los grandes actores anteriormente mencionados, en cambio fueron Bruce Willis y Brad Pitt (A su vez Willis decidió bajar su sueldo, mientras que el de Pitt yo considero que era bajo).

Gilliam originalmente creía que Brad Pitt no era el adecuado para el papel de Jeffrey Goines (no entiendo el porqué), pero el director de reparto lo convenció de lo contrario (Al menos él no había perdido la razón).

Meses antes de comenzar a filmar, en Filadelfia, Pitt pasó semanas en el hospital de la Universidad de Temple visitando y estudiando la guardia psiquiátrica para estar preparado para encarnar a su personaje, también fumaba mucho, la razón era para que su personaje fuera demasiado hiperactivo.

Producción:

La filmación fue bastante atropellada, se filmó en invierno y el clima no copero mucho, además hubo dificultades con la ambientación mecánica futurista. Debido a que el filme posee una historia no lineal, hubo errores de continuidad y se volvieron a filmar varias escenas. Además, el director resultó herido practicando equitación.

Pero muy a pesar de todo, la producción solo se retrasó 1 semana y se mantuvo el presupuesto.

La dirección de arte se ocupó especialmente de asegurar que el mundo subterráneo del 2035 poseyese tecnología anterior a 1996 como un medio para describir el futuro como desolador.

La sala donde Cole tiene entrevistas con los científicos se basó en los trabajos de Lebbeus Woods. Esas escenas se filmaron en tres centrales eléctricas diferentes (dos en Filadelfia y una en Baltimore). Gilliam pretendía mostrar cómo el criminal es interrogado a través de un juego de televisores porque sentía que eso evocaba "una intervención tecnológica de pesadilla. Uno trata de ver los rostros en las pantallas que tiene enfrente, pero las verdaderas caras y voces están allí mismo y uno siente esas diminutas voces en su oído. Para mí, este es el mundo en el que vivimos, la forma en que nos comunicamos actualmente, con dispositivos tecnológicos que pretenden cumplir esta función, pero no lo logran".

Es importante mencionar lo anterior escrito, ya que esa misma escena le trajo un pequeño inconveniente a la película que le hizo a Universal pagar 1 millon de dólares a el arquitecto Lebbeus Woods, en lo que dicha compañía perdió el juicio (porque si, hubo un juicio). Aunque no hubo mayor inconveniente y el rodaje pudo continuar.

La banda sonora de la película fue compuesta, arreglada y dirigida por el músico inglés Paul Buckmaster. El tema principal se basó en la Suite Punta del Este, del músico de tango y compositor argentino Astor Piazzolla.

Referencias:

Existen referencias al tiempo, a los viajes a través de él y a los monos a lo largo de la película, incluyendo el capítulo de la serie El Pájaro Loco llamado "Time Tunnel" (El túnel del tiempo en español), transmitido en una televisión en un hotel, la película de los hermanos Marx Pistoleros de agua dulce, de 1931 (cuyo título original es Monkey Business), siendo vista en el hospital psiquiátrico, y los subtemas relacionados con los monos (pruebas de drogas, noticias y derechos de los animales).

Doce monos presenta elementos "hitchcockianos" y referencias a películas de este director, como Vertigo (1958). Hacia el final de la película, Cole y Railly se ocultan en un cine donde se transmite una maratón de 24 horas de Hitchcock y miran una escena de esta película. La doctora se disfraza con una peluca rubia, como Judy (Kim Novak) se convierte en la rubia Madeleine en Vertigo. Su acompañante la observa emerger iluminada por una luz roja, mientras que Scottie (James Stewart) ve a Judy bajo una luz verde. Además, pueden escucharse breves notas del filme de Bernard Herrman de 1958. Railly viste también el mismo abrigo que Novak usó en la primera parte del largometraje de Hitchcock. La escena en la que Judy (como Madeleine) mira los anillos de crecimiento de un árbol caído y recuerda eventos pasados en su vida coincide con la temática de Doce monos. Cole y Railly mantienen una conversación similar donde suena la misma música de Vertigo.

En otra parte de la película, Cole despierta en una camilla donde los científicos del futuro cantan en coro. Este es un homenaje directo a una escena en la película de Dennis Potter El detective cantante (escena que me parece ridícula pero muy buena para aumentarnos la intriga).

P.D:

Recuerden dejar su comentario (que esté relacionado con esto, o de algo que quieran que yo de mi opinión) y por favor que el comentario sea amable.



Hola a todos, me alegra que esten navegando por mi humilde Blog. Soy una persona con muchos sueños, pero poco presupuesto. Disculpe que no puedan comentar, eso ya es un error de Blogger que no puedo solucionar