Curiosidades de…
12 monos (Película):
Introducción:
En esta introducción la comenzare de una manera muy distinta
a lo que debería comenzar, pero es que quiero aprovechar el espacio para descargar un poco mi molestia de que Facebook haya eliminado mi publicación
de Curiosidades de… Avatar, y lo que
me molesta no es tanto que lo hayan eliminado, es que no hayan revisado de que
se trataba, ya que no viola ninguna ley (probablemente ellos piensen que estaba
pirateando la película), pero nuevamente lo escribiré, pudieron haber revisado
el contenido y darse cuenta de que no había nada dañino en el URL, que aparte me parece hipócrita de
parte de Facebook eliminar mi URL, porque su red social está llena de
Spam.
Aunque en un cierto modo debería alegrarme porque ahora sé
que las redes sociales me hacen cacería y revisan mi contenido, siento que he
madurado en este mundo digital, pero también ahora sé que si antes tenía mucho
cuidado en las redes sociales, ahora mi cuidado debe ser mayor.
Pero en fin el artículo no se trata de mi disgusto con Facebook (que cada día es mayor), es de
las Curiosidades de 12 monos.
Primeros pasos para desarrollar la película:
Esto deber definitivamente comenzar con la inspiración
(aunque muchos no consideran que se parezca a la obra original), y me refiero a
la película La Jetée (1962) de Chris Marker, Robert Kosberg, fanático
de la película francesa, convenció a Chris
de que vendiera los derechos a Universal.
Universal no quería
hacer la película, pero accedieron al contratar a David y Janet Peoples
como guionistas.
El productor Charles Roven eligió como director a Terry Gilliam
porque consideró que su estilo era perfecto para la trama no lineal y los
temas relacionados con los viajes en el
tiempo.
Gilliam había
elegido a Dustin Hoffman en el papel
de James Cole y a Jeff Bridges en el de Jeffrey Goines, pero Universal Studios se opuso, en el
momento yo hubiera dicho que lo que hizo el estudio fue una locura (pero
realmente agradezco que Universal no
hubiera aceptado), pero tiene su justificación.
Universal tenía el
miedo de que la película se convirtiera en un fracaso como su película anterior
(Waterworld, que próximamente sacare
un artículo de esta película), este debe ser el mayor motivo de que ellos no
quisieran a los grandes actores anteriormente mencionados, en cambio fueron Bruce Willis y Brad Pitt (A su vez Willis
decidió bajar su sueldo, mientras que el de Pitt yo considero que era bajo).
Gilliam originalmente
creía que Brad Pitt no era el
adecuado para el papel de Jeffrey Goines
(no entiendo el porqué), pero el director de reparto lo convenció de lo
contrario (Al menos él no había perdido la razón).
Meses antes de comenzar a filmar, en Filadelfia, Pitt pasó
semanas en el hospital de la Universidad
de Temple visitando y estudiando la guardia psiquiátrica para estar
preparado para encarnar a su personaje, también fumaba mucho, la razón era para
que su personaje fuera demasiado hiperactivo.
Producción:
La filmación fue bastante atropellada, se filmó en invierno y
el clima no copero mucho, además hubo dificultades con la ambientación mecánica
futurista. Debido a que el filme posee una historia no lineal, hubo
errores de continuidad y se volvieron a filmar varias escenas. Además, el
director resultó herido practicando equitación.
Pero muy a pesar de todo, la producción solo se retrasó 1 semana y se mantuvo el presupuesto.
La dirección de arte se ocupó especialmente de asegurar que el mundo subterráneo del 2035 poseyese tecnología
anterior a 1996 como un medio para
describir el futuro como desolador.
La sala donde Cole
tiene entrevistas con los científicos se basó en los trabajos de Lebbeus Woods. Esas escenas se filmaron
en tres centrales eléctricas diferentes (dos en Filadelfia y una en Baltimore).
Gilliam pretendía mostrar cómo el criminal
es interrogado a través de un juego de televisores porque sentía que eso
evocaba "una intervención
tecnológica de pesadilla. Uno trata de ver los rostros en las pantallas que
tiene enfrente, pero las verdaderas caras y voces están allí mismo y uno siente
esas diminutas voces en su oído. Para mí, este
es el mundo en el que vivimos, la forma en que nos comunicamos actualmente,
con dispositivos tecnológicos que
pretenden cumplir esta función, pero no lo logran".
Es importante mencionar lo anterior escrito, ya que esa misma
escena le trajo un pequeño inconveniente a la película que le hizo a Universal pagar 1 millon de dólares a el arquitecto Lebbeus Woods, en lo que
dicha compañía perdió el juicio (porque si, hubo un juicio). Aunque no hubo mayor inconveniente y el rodaje pudo continuar.
La banda sonora de la película fue compuesta, arreglada y
dirigida por el músico inglés Paul
Buckmaster. El tema principal se basó en la Suite Punta del Este, del músico de tango y compositor argentino Astor Piazzolla.
Referencias:
Existen referencias al tiempo, a los viajes a través de él y
a los monos a lo largo de la película, incluyendo el capítulo de la serie El Pájaro Loco llamado "Time
Tunnel" (El túnel del
tiempo en español), transmitido en una televisión en un hotel, la película
de los hermanos Marx Pistoleros de agua dulce, de 1931 (cuyo título original es Monkey Business), siendo vista en el
hospital psiquiátrico, y los subtemas relacionados con los monos (pruebas de
drogas, noticias y derechos de los animales).
Doce monos presenta
elementos "hitchcockianos" y referencias a películas de este
director, como Vertigo (1958). Hacia
el final de la película, Cole y Railly se ocultan en un cine donde se
transmite una maratón de 24 horas de Hitchcock
y miran una escena de esta película. La doctora se disfraza con una peluca
rubia, como Judy (Kim Novak) se convierte en la rubia
Madeleine en Vertigo. Su acompañante
la observa emerger iluminada por una luz roja, mientras que Scottie (James Stewart) ve a Judy
bajo una luz verde. Además, pueden escucharse breves notas del filme de Bernard Herrman de 1958. Railly viste
también el mismo abrigo que Novak
usó en la primera parte del largometraje
de Hitchcock. La escena en la
que Judy (como Madeleine) mira los
anillos de crecimiento de un árbol caído
y recuerda eventos pasados en su vida coincide con la temática de Doce monos. Cole y Railly mantienen una conversación similar donde suena
la misma música de Vertigo.
En otra parte de la película, Cole despierta en una camilla donde los científicos del futuro
cantan en coro. Este es un homenaje directo a una escena en la película de Dennis Potter El detective cantante (escena que me parece ridícula pero muy buena
para aumentarnos la intriga).
P.D:
Recuerden dejar su comentario (que esté relacionado
con esto, o de algo que quieran que yo de mi opinión) y por favor que el comentario
sea amable.